Ayuda policial


En Barakaldo funcionan tres policías diferentes: policía local o Policía Municipal que depende del Ayuntamiento, la policía autonómica o Ertzaintza que depende del Gobierno Vasco y la Policía Nacional que depende del Gobierno central.

La Policía Nacional es la competente en materia de extranjería, nacionalidad, expedición de documentos de identidad... También mantiene competencia en materia de terrorismo.

El resto de competencias sobre seguridad normalmente las realiza la Policía Local-Udaltzaingoa y autonómica (Ertzaintza).

Emergencias

emergencias teléfono 112

Ante una emergencia se debe llamar al teléfono gratuito 112, que es el número general de emergencias. En este teléfono atiende un operador que, según cada caso, se ocupa de avisar o desviar la llamada al servicio correspondiente: ambulancia, bomberos, etc…

Si la llamada es por un asunto de Seguridad Ciudadana, el operador avisa directamente a la Ertzaintza que atiende la petición o la pasa a la Policía Local-Udaltzaingoa de Barakaldo, en función de lo que se trate o de las circunstancias del momento.