Área de Mujer

El Área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo canaliza las demandas de las mujeres de Barakaldo. Pretende responder a las inquietudes silenciadas de las mujeres y allanar el camino a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

El Área cuenta con diferentes servicios:

  • Centro Asesor de la Mujer que presta asesoramiento integral-jurídico, de forma gratuita. La petición de cita se realiza en el propio Centro.
  • Servicio de Atención psicosocial a la mujer maltratada que ofrece un tratamiento psicológico especializado a aquellas mujeres víctimas de maltrato de género, así como a las personas de su entorno que lo padezcan.
  • Sistema de tele-asistencia para mujeres maltratadas que consiste en terminales con apariencia de teléfonos móviles que posibilitan la presencia policial urgente si hay peligro de agresión y ofrece apoyo psicológico a las mujeres en caso de necesidad.

¿Dónde?

Área de Mujer

Más información

Área de Mujer

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Barakaldo ofrece a través de Inguralde, cualquier persona que compra, utiliza o disfruta de algún producto o servicio y que por lo tanto cuenta con unos derechos:

  • Derecho a protección de la salud y la seguridad.
  • Derecho a protección de intereses económicos y sociales.
  • Derecho a una información correcta.
  • Derecho a educación y formación en materia de consumo.
  • Derecho a la representación, consulta y participación.
  • Derecho a protección en situaciones de inferioridad.
  • Derecho a indemnización por daños y perjuicios recibidos.

La OMIC atiende a la persona consumidora mediante:

La información de sus derechos y de las vías de solución en los conflictos que puedan surgir en el acto de la compra o contratación de servicios.

La tramitación de reclamaciones y quejas.

La información sobre otros organismos relacionados con temas de consumo.

El Aula permanente de Consumo.

La formación en materia de consumo en vivienda, seguros, servicios bancarios, "productos milagro", servicio a domicilio, medioambiente, viajes, servicios de suministro, asistencia técnica y automóviles.

Servicio de prevención de adicciones

Es un Servicio de Atención personalizada (con cita previa) en el que cualquier persona de Barakaldo puede contar con una profesional que le asesore e informe en materia de drogodependencias.

¿Dónde?

Servicio de prevención de adicciones