Introducción


Las personas de origen extranjero de un país distinto de la Unión Europea pueden trabajar en España por cuenta ajena (contratado por un empleador) o por cuenta propia en determinadas condiciones. Para ello necesitan siempre una Autorización de Trabajo y Residencia. Esta autorización se obtiene en el país de origen de la persona extranjera, salvo que ésta sea titular de alguna Autorización de Residencia. El estar de forma irregular en España impide que se admita a trámite la solicitud de Autorización de Trabajo y Residencia.

Para poder trabajar es necesario tener más de 18 años, aunque se puede trabajar a partir de los 16 años con permiso de los padres/madres o tutores.

Las personas trabajadoras extranjeras sin Autorización de Trabajo y Residencia no están en situación regular pero tienen derechos laborales. Cualquier circunstancia que se considere anómala como horarios excesivos, discriminaciones salariales, reclamación de cantidades, riesgo de accidentes o despidos indebidos puede ser comunicada a las organizaciones sindicales (ELA, CC.OO., LAB, UGT) o Inspección de Trabajo.

Las personas extranjeras con Autorización de residencia y trabajo, pueden pedir empleo y para ello registrarse en el Servicio Vasco de Empleo Lanbide o Lanbide Cruces. La inscripción en este organismo permite también acceder a cursos de formación laboral. Asimismo, además de las personas extranjeras con autorización de residencia y trabajo, se podrán inscribir como demandantes de empleo en Lanbide las personas extranjeras con Autorización de residencia.

La condición de desempleado se certifica a través de Lanbide, Lanbide Cruces y puede resultar muy útil al empleador que contrate a esta persona para conseguir bonificaciones en el contrato.

BÚSQUEDA DE EMPLEO


El Ayuntamiento de Barakaldo a través de Inguralde informa gratuitamente sobre la formación profesional y el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. A su vez los Servicios Sociales de Base (SSB) también informan y derivan a recursos de orientación laboral y formación para el empleo a través de distintos programas como por ejemplo Auzolan.

El Servicio Vasco de Empleo Lanbide o Lanbide Cruces, también informa sobre estas cuestiones.

Para aspectos específicos de formación profesional se puede recurrir, además de estos organismos ya citados, a organismos públicos como Hobetuz o los propios centros de formación profesional.

Inguralde

Inguralde es un centro de servicios del Ayuntamiento de Barakaldo para la formación, el empleo y la promoción económica. Cuenta con varios locales.

Puede solicitar su apoyo cualquier persona empadronada en Barakaldo interesada en obtener información sobre formación y/o empleo, bien por cuenta propia o ajena y especialmente las personas desempleadas que necesiten un apoyo en la búsqueda de empleo.

También pueden utilizar los servicios de este organismo las personas de Barakaldo que quieran crear una empresa.